Lorenzo Hernández Ocampo

Lorenzo Hernández Ocampo

Escritor, narrador, poeta, traductor e interprete del mixteco. Concluyó la carrera de biología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dedavi (mixteco) de
Sta. Catalina Chinango

Español

Ña kan’a sa’i

Lorenzo Hernández Ocampo, ni kakui Santa Catalina Chinango, Nondua. Kan’a te tia sa’vi dedavi (tu’un savi), daya’ixi decila a decila dedavi.
Ni dantsi’i ni ka’vi biólogo, Ciencias, Universidad Nacional Autónoma xi Inko’yo, UNAM. Ni
kidachoin tata biólogo, Universidad Autónoma xi Guerrero. Secundaria SEP Inko’yo.
Ni ka’vi diplomado Da’an Ñoo Di’na, SOGEM Iai noo na’i nakuakatan’a nani ELIAC, OTIGLI,
nde chindei na’i ko kan’a decila te ya’ana tondo’o, Pluralidad Indígena A. C. Iai noo na’i nakuakatan’a nani Sociedad Mexicana xi Geografía te Estadística. Iai noo na’í nakuakatan’a nani Lamedadivetro te kidi representar na’i dedavi, Génova Italia.
Ndui Maestro Emérito Inko’yo, tutu ni taxi POEM, Sala Manuel M. Ponce, Palacio xi Bellas Artes. Ni tiai libru nani Sa’vi dedavi ni kuyukon Nondua. Ni tiai cuentu te sa’vi dedavi noo antología te noo periódico.
Senado xi Inko’yo ni xika daya’i dedavi Tutu Dandaku Nonii Inko’yo. Ni daya’i dedavi Tutu
Dandaku Ñoo Inko’yo, te Plan xi Ayala xi Emiliano Zapata.

Semblanza

Lorenzo Hernández Ocampo, originario de Santa Catalina Chinango, Oaxaca. Nativohablante del mixteco (deedavi).
Concluyó la carrera de biología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Académico en la Universidad Autónoma de Guerrero, y en escuelas secundaria de la SEP en la Ciudad de México.
Cuenta con un diplomado de Literatura en Lenguas Indígenas por la SOGEM. Es asociado de ELIAC (Escritores de Lenguas Indígenas); pertenece a la OTIGLI (Organización de Traductores e Intérpretes y Gestores en Lenguas
Indígenas) donde asiste como interprete a los mixtecos que tienen problemas con la justicia, la educación o la salud. Es miembro activo y profesor de Pluralidad Indígena A. C. Socio activo de la Academia Nacional para el Desarrollo del Adulto Mayor y socio fundador de la Academia Nacional de Poesía de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Socio y representante honorario del Pueblo Mixteco de Lameladivetro, Génova Italia.
Ha sido reconocido como Maestro Emérito de México, premio otorgado por la POEM, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Ha escrito el poemario Sa’vi dedavi (Poemas de la lluvia), y en narrativa ha escrito antologías y escritos varios en diferentes periódicos de México. Por encargo del Senado de la República tradujo al mixteco la Constitución Política de las Estados
Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y el Plan de Ayala de Emiliano Zapata.

• Enlace al sitio web de wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Hern%C3%A1ndez_Ocampo

 

error: Hola, el contenido de esta pagina tiene derechos de autor, si te interesa el texto o que te comparta mas información, por favor escribe a mi correo. Gracias.